Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
Población de origen musulmán tras su reconquista se incorporó a la comunidad de aldeas de Calatayud, sesma del Río Ibdes.
No hay datos sobre la construcción del castillo pero ya existía en 1357 pues fue asediado por los castellanos, que no consiguieron tomarlo, aunque incendiaron la población.
El intento se volvió a repetir en 1363 con los mismos resultados, según los Anales de Jerónimo Zurita.
Se trata de un recinto fortificado de planta pentagonal aunque bastante irregular al adaptarse a la cumbre del monte en que se asienta, de unos 30 metros de eje mayor por 20 de menor.
Está formado por altos muros rematados por almenas y por una torre proyectada hacia el exterior, de planta cuadrada de unos 7 metros de lado y que ha perdido altura. En el lado opuesto estaba la puerta de ingreso a la fortaleza, muy modificada.
Todo el recinto ha sido recientemente restaurado pues hasta hace pocos años se usaba como cementerio de la localidad.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002